martes, 16 de febrero de 2010

“SI LO AMAS, NO LA SUSTITUYAS”


“SI LO AMAS, NO LA SUSTITUYAS”


Según Génesis 29:16-23.


Introducción.- Hablemos un poco del amor, del enamoramiento o si prefieren del noviazgo ¿Cómo son las miradas de las persona que se atraen? Como de un toro degollado. ¿Verdad? ¿Y los gestos? Ni hablar. Una expresión angelical ¿Cual es la actitud de alguien que está enamorado? cortés. Amable, atento. Le cede el asiento en la combi, le compra su chocolatito. Y las palabras ni hablar. Bonitas, suaves. Hola mi amor, mi terroncito de azúcar, cuanto te he extrañado. Pero pasado el tiempo lamentablemente en muchos casos muchas cosas cambian. Ya no hay miradas como del toro degollado, las miradas ahora son como las del toro furioso en la plaza de Acho dispuesto a embestir. Ya no hay esas expresiones angelicales, menos hay palabras bonitas y suaves, sino palabras toscas, hasta groseras.


¿Pero porque cambian tanto las personas? ¿Porque el amor de tu vida, de pronto se convierte en el ser más despreciable, en el enemigo a eliminar? ¿No es acaso por decir lo menos síntoma de inmadurez, espiritual y emocional? ¿Fuera del control de DIOS?
Tal vez te enamoraste de una persona que tan poco la conoces, por su apariencia, por sus bonitos ojos, por sus hermosos labios, por su buen cuerpo, va al gimnasio pastor. O porque te hace reír, es muy chistoso. Sin duda todas ellas son buenas y hasta necesarias. Pero no son suficientes. Para poder entablar una relación duradera necesitamos poseer madurez y sobre todo la dirección de Dios.
En la biblia encontramos el ejemplo de un verdadero amor. Labán tenía dos hijas. La mayor era Lea, y la menor Raquel que era una mujer hermosa de pies a cabeza. Como todas las están aquí.
Jacob se había sentido tan atraído por Raquel desde el primer día que la conoció, y lo hizo saber a su padre como tenía que ser; y le dijo v. 18. Te serviré 7 años por Raquel, y no como ahora que ni siquiera te piden permiso, se la llevan nomas, se la roban, te hacen llorar, y encima te odian, te desean la muerte. Ojala que se muera esa vieja. Y en tu velorio derraman lágrimas de cocodrilo. ¿Qué conchudos verdad?
v.19. Labán dijo: bueno, está bien, mejor es dártela a ti que dársela a otro; mejor es un malo conocido que un malo por conocer. Sin duda Jacob supo ganarse la confianza de su suegro.
v.20. trabajo Jacob durante 7 largos años, Sin quejas ni murmuraciones. Y le pareció muy poco porque la amaba mucho a Raquel. “Raquel” significa. Oveja de Dios.
v.21. cuando se cumplieron los siete años. Jacob le pidió casarse con su prometida.
v.22. Y Lavan organizó una fiesta, un banquete, e invitó a todos a esa fiesta. Una boda como esa, merecía ser celebrada a lo grande ¿verdad? Pero a veces, no todo lo que brilla es oro. Solo Dios conoce las intenciones del corazón del hombre.
v.23. pero por la noche, a oscuras, a escondidas como se hacen todas las cosas malas. LABAN se la entregó a Lea antes que a Raquel. Según el fiel a sus tradiciones, pero Labán debió honrar su palabra antes que sus tradiciones…
A la mañana siguiente. Jacob se dio cuenta que había dormido con “fea” Lea. Y no con su amada Raquel. Que dijo Jacob, bueno algo es algo, peor es nada. No, no, no.
Jacob le reclamó a Labán diciendo. ¿Por qué me has engañado? Yo amo a Raquel y no a Lea. Sin duda Raquel era insustituible, ella era su verdadero amor, el amor de su vida. Y Jacob no estuvo dispuesto a cambiarla por nadie. Jacob no era como los jóvenes de ahora que cambian de pareja como cambian de camiseta. Se enamoran de uno y otro, traicionan al ser amado. Y nos preguntamos. ¿Dónde está el amor? ¿Dónde están las palabras empeñadas?
v.27. Labán le dijo: ¿Con que amas a Raquel y no a Lea? Bueno ¡demuéstramelo! Si la amas como tú dices, sírveme otros siete años por Raquel. El v. 30 dice que así lo hizo Jacob. Trabajó otros siete años por Raquel. Si la amas, no la sustituyas, lucha por tu amado (a) aunque otros te quieren cambiar por otro.


Conclusión.- ¿Saben por qué hay cada vez mas separaciones o divorcios en nuestra sociedad? Porque hombres y mujeres carentes de valores cristianos se van entrenando desde muy chicos jugando a la prueba de amor, y muchas veces con el consentimiento y la aprobación de los padres. Dicen que hay que respetar sus decisiones, no hay por qué inhibirlos. Y luego nos lamentamos por la enorme cantidad de chicos que viven, sin hogar en nuestros tiempos. ¿Saben quién lo puede detener? Dios a través de su Iglesia por cierto.



Ps. Williams Vidal







1 comentario:

  1. Para mí uno de los ejemplos de amor más grande, a parte del amor de Dios. Es el amor de Jacob hacia Raquel.
    Siempre me he pensado que es muy díficl encontrar a un chico que te ame de esa manera.

    ResponderEliminar